viernes, 29 de enero de 2016

España: El ministro de interior se pone en evidencia al acusar a los kurdos sirios de terroristas

Saleh Muslim (quinto por la dcha.), en la conferencia del Parlamento Europeo (Bruselas) el 26 y 27 de este mes / bestanuce.org

Cuarto Poder.

Una verdadera ceremonia de la confusión se adueñó el miércoles de toda la prensa española, incluidas las grandes cadenas de radio y televisión, al calificar de ‘terroristas’ a las Unidades de Protección Popular (YPG), principal aliado de EEUU y Europa en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

Pero aún más sorprendente fue que la redada llevada a cabo ese día en Madrid, Valencia y Bilbao para ‘desmantelar la estructura’ del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en España pusiera en evidencia que los ministerios de Interior y Exteriores tienen una concepción radicalmente opuesta sobre el carácter terrorista de esa organización kurda de Siria.

De hacer caso a las noticias difundidas por todos los medios, en principio basadas en la correspondiente nota de prensa facilitada por Interior, los nueve detenidos –ocho españoles y un turco− formarían una organización para reclutar voluntarios para las YPG, que, en esas noticias, son consideradas como “un brazo armado del PKK” y, por lo tanto, una organización ‘terrorista’ igual que el PKK.

España: Operación policial contra la solidaridad con el Kurdistán

Agentes de policía incautan material durante la redada contra la presunta red de apoyo al PKK.
La Haine.

Al menos nueve personas han sido detenidas en Madrid, Bilbo y Valencia. Los medios burgueses hablan de "desmantelamiento de la estructura del PKK en España".

27/01/2016.

Esta mañana nos volvemos a despertar con una noticia de una nueva razzia policial, está vez contra la solidaridad con el pueblo kurdo. La operación, bautizada como "Operación Valle" está instruída por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y llevada a cabo por la Brigada Central y Provincial de Información de la Policía Nacional, ha llevado a cabo al menos 9 detenciones y 11 registros domiciliarios en Madrid, Bilbao y Valencia.

El ministerio de Interior ha asegurado en una nota de prensa que es una operación contra " la estructura de captación, adiestramiento e integración en el aparato militar de la organización terrorista PKK-KCK, que opera en Turquía y Siria."

Varios de los detenidos pertenecen a la organización Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista), también ha sido registrada la sede de dicho partido.

Los detenidos están siendo trasladados a Madrid donde pasarán a disposición judicial. Interior también ha precisado que la operación continúa abierta, por lo que podrían haber nuevas detenciones. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está considerado "organización terrorista" por la UE y Estados Unidos.

sábado, 16 de enero de 2016

Preocupación con relación a la vida de Abdullah Öcalan: ¿qué está sucediendo en la isla-cárcel de Imrali?

DECLARACIÓN DE PRENSA
de la Iniciativa Internacional “Libertad para Abdullah Öcalan-Paz en Kurdistán”



Mientras el aislamiento total de Öcalan y de la isla de Imrali sigue desde abril de 2015, ahora dos reclusos han sido retirados de la isla y aislados en otra parte. Esto da lugar a la pregunta: ¿qué está sucediendo en Imrali? ¿Está la vida de Öcalan en peligro? 

La isla-cárcel de Imrali es el Guantánamo de Europa. Durante los 17 años del encarcelamiento de Öcalan ha sido sometido a un régimen arbitrario y continuo de aislamiento agravado [1].  El haber incorporado otros presos en 2009 no ha eliminado este régimen, por lo contrario: ha aumentado el número de personas sometidas a un régimen de aislamiento agravado. Este régimen sólo se ha relajado ligeramente mientras tenía lugar un proceso de negociación política; cuando no se da tal proceso, el régimen de aislamiento se convierte en aislamiento total sin noticias de los presos, sin consultas entre abogado y cliente, ni visitas de familia, cartas o llamadas telefónicas para cualquier recluso en Imrali (en cualquier caso, a Öcalan el derecho de llamadas telefónicas le es negado).
Desde hace casi 11 años, entre 1999 y 2009, Abdullah Öcalan ha sido el único prisionero en la isla-prisión de Imrali, ubicada en el Mar de Mármara turco. Desde Julio 2011 no ha visto a sus abogados, desde Octubre 2014 la presencia de su abogado personal y de su familia ha sido prohibida en la isla y desde Abril 2014 la delegación de parlamentarios del HDP [2] no ha podido conversar con él, después que el Presidente turco Erdogan suspendiera las conversaciones con Abdullah Öcalan y el PKK. Las mismas restricciones se aplicaron a otros cinco reclusos de la cárcel-prisión de Imrali. Lo anterior significa que desde Abril 2014 desde la isla de Imrali no sale información independiente de ningún tipo. Literalmente, cualquier cosa puede pasar o haber pasado allí.

El 4 de Enero 2016 el gobierno turco ha aplicado una sanción nunca antes vista. Dos de los cinco reclusos de la isla-cárcel de Imrali han sido trasladados a una cárcel turca en tierra firme (posiblemente el 26 de Diciembre de 2015), sin previo aviso a las familias y/o a los abogados. A los abogados, después de enterarse por casualidad el pasado 4 de Enero, no se les ha permitido ver a sus clientes en la nueva cárcel de Silivri/Istambul. Por lo tanto, a las únicas personas que podrían decir qué está pasando realmente en la isla de Imrali, no se les permite hablar. Esto da pié a una gran preocupación. Nosotros urgimos al gobierno turco a permitir a los abogados visitar a Öcalan y a los otros cinco reclusos, de manera de aliviar las preocupaciones. También urgimos al CPT [1] a intervenir en el asunto y jugar su rol en la prevención de la tortura y el maltrato, de conformidad con su mandato.