sábado, 1 de agosto de 2015

Danza peligrosa del PDK con AKP. La nueva estrategia del Estado turco, militarizar los conflictos políticos.

La nueva estrategia del Estado turco de militarizar los conflictos políticos, que llegó a ser oficial después de los bombardeos de las montañas kurdas y la declaración de Erdoğan que terminó el proceso de resolución (N.d.R.: negociación de paz con el PKK), tiene y seguirá teniendo consecuencias para las relaciones entre los kurdos.

NOTICIAS ANF - AMED DİCLE.
   
El nuevo concepto belicista del Estado turco, que llegó a ser oficial después del bombardeo de montañas, aldeas y niños kurdos por decenas de aviones de combate, y las declaraciones de Erdoğan que terminaron el proceso de resolución, tienen y seguirán teniendo consecuencias para las relaciones entre los kurdos. La Presidencia Regional de Kurdistán del Sur emitió una declaración sobre la cuestión durante los ataques aéreos, mientras los aldeanos de los montes Qandil trataban de buscar refugio después de la destrucción de sus casas con bombas de los F-16 y los niños heridos por la metralla estaban camino al hospital.

Ni una sola frase en contra del ataque a civiles fue mencionada en la declaración de Massoud Barzani, que incluyó algo de información técnica y expresó su preocupación por el final del proceso de resolución. Más importante aún, responsabilizó al KCK (N.d.R.: organización kurda vinculada al PKK) de los ataques aéreos por parte de decenas de aviones de combate. El enfoque del KDP (N.d.R.: el partido de Barzani, uno de los partidos de Kurdistán del Sur, Norte de Irak) permitió la masacre de Zergele de hoy, al igual que el bombardeo de los aviones de combate turcos a la aldea de Kortek de Qandil, donde la niña Solin de 7 años y su familia fueron masacrados. El KDP no ha pronunciado una sola palabra tampoco acerca de esta masacre...

Exactamente dos horas después de las declaraciones de Davutoğlu de que continuarían las operaciones y el estado turco cambiaría de interlocutores, el primer ministro Neçirvan Barzani declaró su rol en el nuevo proceso y dijo que (los del KDP) estaban dispuestos a ser los interlocutores. Y por supuesto, el KDP no rebatió la declaración de Davutoğlu de que había informado al Sr. Barzani sobre las operaciones, lo que significa que sabían que decenas de aviones F-16 iban a bombardear zonas dentro de sus fronteras. Niños aterrorizados por el estruendo de aviones de combate harán responsable al KDP de esta aterradora situación. Y harán oídos sordos a la declaración de los funcionarios KDP sugiriendo que el AKP se vio obligado a llevar a cabo este ataque.

Vamos a echar un vistazo a la danza entre el AKP y PDK...


El Sr. Abdullah Öcalan (N.d.R.: líder del PKK y del Movimiento Kurdo progresista) envió numerosas cartas al Sr. Massoud Barzani a través de la delegación de HDP, y estas cartas estaban dirigidas a la celebración del Congreso Nacional de todo el pueblo kurdo. Por desgracia, el KDP impidió el Congreso, después de las advertencias de los aliados y el cálculo que “la unidad nacional beneficiaría al PKK”. El KDP no se ha preocupado por su responsabilidad en la masacre del ISIS en Shengal tanto como fue su molestia por la presencia de las fuerzas del PKK en Shengal. El PDK mismo se convirtió en un apoyo kurdo a la estrategia del AKP en ROJAVA (N.d.R.: Kurdistán Occidental, Norte de Siria).

Los ataques más recientes revelan que el KDP y el AKP no sólo están en colaboración política y económica, sino que comparten la misma suerte.

Como si fuera predestinado a eso, el KDP está experimentando en el Kurdistán del Sur el mismo estancamiento político e incertidumbre que experimenta el AKP en Turquía. Massoud Barzani pidió una última oportunidad hace dos años, su Presidencia termina en Agosto y ahora está exigiendo la extensión de su término. Muchos partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, principalmente YNK y Goran, se oponen a esta demanda y defienden el sistema parlamentario en lugar de uno presidencial. El KDP enfrenta una grave crisis política en este sentido.

Por otra parte, la gente de Kurdistán del Sur considera al KDP pasivo frente al ISIS. Un KDP mirando hacia las familias reales en varios países árabes y con gastos fastuosos recibe críticas de la gente. El KDP ya no es considerado como uno de los partidos que ganó status político para el pueblo de Kurdistán del Sur, sino como un partido que sirve a las potencias que quieren utilizar a este estado en contra del pueblo kurdo. La gente de Kurdistán del Sur lamenta la contradicción del KDP con la lucha que condujo en el pasado.

Por todas estas razones, el ambiente político en el Kurdistán del Sur es intenso. Esta intensidad es clara en las reacciones a los ataques aéreos del estado turco. Todos los partidos y organizaciones excepto el KDP y, lo más importante, la gente que salió a la calle, mostraron una postura clara en contra de los ataques.

En medio de todo esto, una delegación encabezada por el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioğlu,  visitó a representantes de los partidos KDP, YNK y Goran y Mam Celal en las ciudades de Hewler (Erbil: N.d.R. baluarte de Barzani) y As – Sulaymaniya (N.d.R.: baluarte de Talabani, socialdemócrata, aliado de Irán y tradicionalmente con buenas relaciones con el PKK; Talabani – en el sistema mixto de Irak –detenta actualmente la presidencia de ese país).

Según la información que recibí de los representantes de los partidos YNK y Goran que participaron en las reuniones, Sinirlioğlu y su delegación plantean dos principales demandas a las partes en el Kurdistán del Sur:

1 - extensión de la Presidencia de Barzani, a cambio de la consolidación de la colaboración política y económica.

2- no reaccionar, o al menos mantener neutralidad, frente al ataque turco en contra del PKK a cambio de colaboración en Kurdistán del Sur, Turquía y Rojava (“nuestro problema es con el PKK, no con el pueblo kurdo”).

La delegación turca se acercó a sus contrapartes kurdas del Sur con estas demandas, pero no le gustó la respuesta que recibió. Los representantes de Goran y YNK declararon que la reunión de la delegación turca con los Barzanis había sido más amplia y detallada, y que no habían sido bien informados acerca de esta reunión. Los partidos PKK, Goran, YNK y otros círculos no ven dañinas las relaciones del KDP con Turquía, pero rechazan la transformación de estas relaciones en una colaboración anti-kurda.

La impresión que Sinirlioğlu dió durante las reuniones en el Kurdistán del Sur es que el estado turco llevará a cabo operaciones terrestres después de sus ataques aéreos. Cuan realista sea esto se verá muy pronto.

El KDP quiere superar sus problemas políticos en el Sur y su falta de presencia en ROJAVA apropiándose de la herencia del PKK. Cree que será más fuerte si el PKK es derrotado.

Sin embargo, el KDP tendrá más éxito como partido político en el Kurdistán si construye su futuro político sobre una visión social y nacional en lugar de buscar la eliminación de otros. Pronto quedará claro que el atar su futuro político al éxito del AKP dañará al KDP más que a otros y que un PKK más débil no se traducirá en un KDP más fuerte. Por el contrario, un más débil PKK dará como resultado la pérdida de importancia del KDP como interlocutor para el estado turco.

A pesar de todo esto, no es demasiado tarde. Al final de la jornada, la estrategia de guerra y aniquilación del AKP fallará. El KDP debe ver esto y continuar con sus críticas y oposición a las políticas del PKK positivamente, como todas las partes deben hacer.

Pero la política de apoyar al AKP y ser bombardeado por el mismo AKP merece ser llamada algo más que política, crítica y oposición. El KDP debe abandonar su error, si quiere ser recordado de manera diferente en la historia kurda...







_________________________________________
  http://anfenglish.com/kurdistan/kdp-s-dangerous-dance-with-akp


* Este artículo del periodista Amed Dicle fué traducido del turco por el servicio Inglés del ANF (N.d.R.: y del inglés por Andrés Pierantoni / Komité de solidaridad con el Pueblo Kurdo-Venezuela).


No hay comentarios:

Publicar un comentario