El HDP había organizado ayer, Viernes 5 de Junio, un mitin masivo en la ciudad de Diyarbakir, al cual asistieron cientos de miles de personas antes de las elecciones generales de mañana Domingo 7 de junio. Dos dispositivos explosivos profesionalmente montados se detonaron a tres minutos uno del otro en la zona en que la manifestación se llevaba a cabo.
Este ataque ha sido producto de una campaña de linchamiento por parte de los líderes del partido AKP (el Presidente turco Erdogan y su Primer Ministro Davutoglu) en contra del partido HDP (que, alrededor del liderazgo kurdo, agrupa otras minorías en Turquía: alevis, armenios, etc.), tratando de demonizar al HDP.
Como resultado de esta campaña, el ataque de hoy fue el mayor y más mortífero de los 250 ataques realizados contra el HDP, a lo largo de la campaña electoral en varias ciudades en todo el país. Al igual que en los ataques anteriores, el Presidente y su primer ministro son directamente responsables por el ataque de hoy.
El hecho que, después de que los explosivos fueran detonados, las fuerzas de seguridad con gas pimienta y cañones de agua atacaran a la gente que estaba tratando de ayudar a los heridos, demuestra como esta acción haya sido planificada.
Hacemos un llamamiento al público y todas las instituciones internacionales para presionar al estado turco a detener sus ataques contra el pueblo kurdo y a sus representantes en el proceso electoral, para que las elecciones del 7 de junio las elecciones puedan celebrarse en un ambiente seguro.
El pueblo kurdo debe pacíficamente y democráticamente organizarse en contra de estos ataques y resistir contra todas las acciones autoritarias y represivas. No debe doblegarse ante estas políticas. Hacemos un llamamiento al pueblo kurdo y todos los demócratas, trabajadores, mujeres y hombres de Turquía para votar por el HDP del 7 de junio con el fin de subvertir este juego sucio.
(Traducción: (Comité de Solidaridad con el Pueblo Kurdo - Venezuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario