martes, 19 de mayo de 2015

La muerte de una joven que evitaba ser violada lleva la violencia al Kurdistán iraní

Un momento de los duros choques entre la policía y manifestantes kurdos en la ciudad de Mahabad (Irán). Ekurd.net
Fuente: Cuarto Poder.

La muerte de una joven que intentaba evitar ser violada en la ciudad kurda de Mahabad, al noroeste de Irán, ha desencadenado una oleada de violencia durante la última semana y un clima de tensión como no se había vivido en esta región desde hace diez años.

Según los datos recabados por personas en contacto directo con esa zona, se contarían ya por cientos los detenidos, por decenas los policías y manifestantes heridos, algunos de gravedad, y el Gobierno de Teherán habría tenido que enviar refuerzos militares para controlar la situación.

Según estos testimonios y las informaciones difundidas por los medios de comunicación iraníes, tanto los oficiales como de la oposición, los graves disturbios comenzaron a primera hora de la tarde del pasado jueves 7 de mayo. A esa hora por la ciudad de Mahabad (280.000 habitantes) se extendió la noticia de que la joven Farinaz Khosrawani, de 25 años, se había precipitado al vacío desde el cuarto piso del hotel Tara cuando huía de un agente de seguridad que había intentado violarla.

Miles de personas se concentraron frente a este hotel, siendo insuficientes el medio centenar de policías enviados para contener la ira de los manifestantes. Tras una batalla campal, los policías optaron por abandonar el lugar y el hotel no tardó en ser presa de las llamas.

Horas más tarde, la policía, ahora con refuerzos antidisturbios, volvió a la zona del hotel, reproduciéndose los choques. Según las distintas fuentes, una treintena de manifestantes resultaron heridos, algunos por disparos. Entre ellos, el joven universitario Akam Telaj, trasladado de urgencia al hospital Imam Jomeini de Urmie en estado crítico tras haber recibidos sendos impactos en la cabeza y el pecho.

domingo, 17 de mayo de 2015

El sueño de Erdogan: las reglas del sultán

En el año 2015, Erdogan dio a conocer un séquito de 16 "guerreros disfrazados" en su nuevo palacio presidencial, que representa a varios imperios turcos a lo largo de la historia.
Por: Burak Bekdil / Instituto Gatestone.

Es época de elecciones en Turquía. El 7 de junio, los turcos Irán a las urnas para elegir a un gobierno y a un primer ministro que gobernará el país por cuatro años.

En realidad, irán a las urnas para decidir si quieren un Sultán electo o no.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no quiere ganar sólo una mayoría parlamentaria de su partido Justicia y Desarrollo (AKP). Quiere una mayoría de dos tercios, así podrá enmendar la Constitución para introducir un sistema presidencial ejecutivo y el Sultán podrá gobernar otra vez oficialmente.

En 2013, Burhan Kuzu, Presidente por el AKP de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, comparaba las amplias facultades del primer ministro de Turquía (Erdogan en ese momento) con las de la Presidencia de Estados Unidos, diciendo "Obama es un pobre tipo, el primer ministro es poderoso”.

Más recientemente, durante una rueda de prensa después de una visita a Kazajstán, Erdogan dijo a un grupo de periodistas turcos el 18 de abril: "Miren. Obama no logra que sus decisiones se cumplan".

Era otra frase con la cual expresó su obsesión para transformar la democracia parlamentaria de Turquía en un sistema presidencial ejecutivo "a la Turca," en el cual un hombre elegido monta un “show” unipersonal sin controles ni contrapesos institucionales.

Los poderes que tiene un Presidente turco no satisfacen a Erdogan. Él es el hombre fuerte, pero quiere más. Quiere poderes casi ilimitados: quiere ser el Sultán democráticamente electo de un supuesto Imperio Turco emergente.

Vídeo: Kobanê, tres meses después de su liberación

Por: Alba Sotorra Clua / Actualidad Kurda.

He grabado este video en Kobane, hace unos días. He tenido el privilegio de pasar dos semanas con el pueblo kurdo en la ciudad de Kobane y en el frente, donde mujeres y hombres del YPJ (Unidades de Protección de las Mujeres) y el YPG (Unidades de defensa del Pueblo) aún luchan contra el Estado Islámico .

He sido testigo del bloqueo genocida al que está sometido el pueblo de Kobane . La ciudad está destruida y acosada por el Estado Islámico por el Este, el Sur y el Oeste, y por Turquía, que mantiene la frontera cerrada, por el Norte. Es urgente que se abra un corredor humanitario para facilitar la entrada a la ciudad de todo lo necesario para paliar el sufrimiento de los retornados y acogerlos en condiciones salubres.

Puedes contribuir a la reconstrucción de Kobane haciendo un donativo a través de una de las cuentas bancarias que encontrarás en esta web: www.helpkobane.com

Esta es una vía directa para enviar dinero a Kobane. El dinero será utilizado para proporcionar alimentos y medicinas para los repatriados, y para iniciar la reconstrucción de hospitales, escuelas e infraestructuras. Tu dinero ayudará a la gente de Kobane a seguir trabajando libremente y sin concesiones en su proyecto de sociedad. Cualquier cantidad ayudará!

“La revolución en Rojava es una revolución de las mujeres”

Por: Leandro Albani / Marcha. 

Un silencio abrupto pero sutil se despliega desde hace meses sobre Kurdistán, puntualmente en la región de Rojava, al norte de Siria y fronteriza con Turquía. Los combates entre las milicias guerrilleras de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) y los mercenarios del Estado Islámico (EI) prosiguen en aldeas y poblados. Cuando en enero de este año las fuerzas del EI fueron expulsadas de la ciudad kurda de Kobane, se inició un proceso de profundización de la revolución en esa región. Bajo la dirección del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el norte de Siria vislumbra una nueva forma de hacer política. Por supuesto, los grandes medios de comunicación lo silencian de manera sistemática. Para esos medios, la parafernalia militarista de la Coalición Internacional (CI), encabezada por Estados Unidos y que bombardea la zona, es mucho más atractiva que la organización de los pueblos de diferentes nacionalidades que conviven en Rojava.

Melike Yasar, representante del Movimiento Internacional de Mujeres Kurdas (MIMK), dialogó con Marcha sobre un proceso abierto y en construcción, como el que se desarrolla en el Kurdistán sirio. El rol fundamental de las mujeres para construir la revolución, la influencia de la victoria en las otras regiones kurdas y el futuro en Medio Oriente fueron algunos de los temas analizados.

La resistencia de las mujeres

En la primera línea de combate están ellas. Los medios las muestran radiantes, casi como si fueran modelos publicitarias. Otra reducción mediática, intencionada y directa. Las mujeres kurdas, con sus fusiles al hombro, son parte fundamental de una revolución. Así lo resume Yasar: “La revolución en Rojava es una revolución de las mujeres. La libertad de las mujeres está en el centro del paradigma del sistema confederal. La resistencia de las mujeres en Rojava no empezó ahora, sino que es la consecuencia de la lucha de muchos años”. De esta manera, la referente del MIMK sintetiza el significado de las mujeres a la hora de implementar el Confederalismo Democrático en Rojava, la ideología que rige al PKK (PYD, en el norte de Siria) y que puso en un duro cuestionamiento las líneas políticas clásicas de Medio Oriente.

“La libertad de la mujer significa la libertad para el pueblo –asevera Yasar-. Antes del proletariado, las mujeres fueron el primer sector social reprimido. Todos los movimientos sociales y las revoluciones del siglo XX defendían el derecho de las mujeres, pero dejaban la solución para después de la revolución. Para el movimiento kurdo fue como una lección, analizó todas las revoluciones y definió que el problema de la mujer se va a solucionar dentro de la revolución y no después de la revolución”.

Al referirse a Rojava, Yasar explica que apenas un 10% de mujeres combaten contra el Estado Islámico, y que el resto se dedica a la construcción política y de una nueva sociedad, en medio de una feroz guerra de agresión. “En Rojava las mujeres fueron las fuerzas que armaron ese sistema confederal, no solamente con la lucha armada –afirma-.En el mundo se conoció solamente la lucha armada de las mujeres kurdas, pero esa no es la única realidad. El mundo tiene que saber que las mujeres que tienen las armas en sus manos, es como si tuvieran una lapicera también. La fuerza de las mujeres fue el cambio fundamental en Kurdistán”.

David Graeber sobre su visita a Rojava: “Ésta es una revolución genuina”.


Entrevista a David Graeber publicada en turco en el diario Evrensel, en inglés en ZNet y en catalán en en el blog de Joan Enciam. (Traducción: alasbarricadas.org)

El profesor de antropología en la London School of Economics, activista y anarquista David Graeber publicó en octubre un artículo en The Guardian, durante las primeras semanas de los ataques de ISIS a Kobane (norte de Siria), y donde se preguntaba por qué el mundo estaba ignorando a los revolucionarios kurdos de Siria.

Mencionando a su padre, voluntario en las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española en 1937, preguntó: si hay algo similar hoy a los superficialmente devotos falangistas asesinos de Franco, ¿quiénes serían sino Isis? Si hay algo similar a las Mujeres Libres de España, ¿quienes podrían ser sino las valientes mujeres que defienden las barricadas en Kobane? ¿El mundo –y más escandalosamente en esta ocasión, la izquierda internacional– va a ser cómplice de dejar que la historia se repita?

Según Graeber, la región autónoma de Rojava, formalizada en 2011 mediante un “contrato social” como tres cantones antiestatales y anticapitalistas, es un notable experimento democrático de estos tiempos.

A principios de diciembre pasó diez días en Cirize –uno de los tres cantones de Rojava– con un grupo de ocho personas, estudiantes, activistas y académicas de diferentes partes de Europa y de los EE.UU. Tuvo la oportunidad de observar in situ la “autonomía democrática”, y de realizar decenas de preguntas.

Ahora nos cuenta sus impresiones de este viaje además de plantear grandes preguntas y dar respuestas a por qué este “experimento” de los kurdos de Siria es ignorado por el mundo entero.


En tu artículo para The Guardian preguntaste por qué todo el mundo estaba ignorando el “experimento democrático” de los kurdos de Siria. Después de vivirlo durante diez días, ¿tienes alguna nueva pregunta o quizá alguna respuesta?

Bueno, si alguien tenía alguna duda acerca de si esto es realmente una revolución, o es en realidad algún tipo de artificio, yo diría que la visita zanja definitivamente la cuestión. Todavía hay gente que opina así: esto es sólo una pantomima del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), en realidad son una organización autoritaria estalinista que únicamente finge haber adoptado la democracia radical. No. Son totalmente sinceros. Se trata de una verdadera revolución. Pero de una forma que es precisamente el problema. Las grandes potencias han abrazado una ideología que dice que ya no pueden darse verdaderas revoluciones. Mientras tanto, muchos en la izquierda, incluso en la izquierda radical, parecen haber adoptado tácitamente una política muy similar, a pesar de que todavía hagan superficialmente ruido sobre la revolución. Se encuadran en un marco “anti-imperialista” puritano que asume que los jugadores importantes son los gobiernos y los capitalistas y que ese es el único juego que cuenta. El juego en el que unos financian guerras, crean villanos míticos, se apoderan del petróleo y de otros recursos, tejen sus redes de clientelismo,…; ése es el único juego que cuenta. La gente en Rojava están diciendo: no queremos jugar a ese juego. Queremos crear un juego nuevo. Muchas personas lo encuentran confuso y molesto por lo que optan por creer que no está sucediendo realmente, o que esas gente está engañada, es deshonesta o ingenua.